jueves, 2 de octubre de 2014

Puesta en valor de la cumbre del Pico Viento


La cumbre del Monte Viento es la segunda más alta del Parque Natural Montes de Málaga y del propio municipio de Málaga, solamente un metro y medio menor que el cercano Monte Reina, el techo del territorio municipal.

Este monte forma parte de una elevada cuerda de cumbres sucesivas que pueden verse desde la Carretera A - 7000 en el tramo que va desde la Fuente de la Reina y el Puerto del León hasta propio Viento y la Venta de la Nada.

Desde su cima, las vistas panorámicas son excelentes, ofreciendo una buena vista del Monte Reina desde el norte, (mucho menos conocida que la vista de su cara sur que podemos disfrutar desde la ciudad), de buena parte del PN Montes de Málaga (el Viento está en su frontera oriental), del Arco Calizo provincial, de la Sierra de la Almijara, y de otros muchos puntos de interés.

Dada la relevancia de esta cumbre en el contexto del PN Montes de Málaga, y por extensión del área municipal, las acciones realizadas tienden a implementar y apoyar a la próxima Guía del Espacio Natural Protegido que los voluntarios confeccionaremos a partir del próximo mes de septiembre de 2014.



Así pues, se han creado en la cumbre y junto al vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, un par de estructuras de bajo impacto visual justo en la linde del cortafuegos que lo recorre pasando por la cima (y que se continúa por las llamadas Lomas de Aguilar), de manera que visualmente se perciba ahora la zona de cumbre como un espacio más abierto y donde permanecer un tiempo, observando y disfrutando.

Las estructuras servirán de apoyo así mismo a la futura Guía del PN, consistiendo en una pequeña  rosa de los vientos que se ha ubicado sobre una gran roca de caliza alabeada, y un pequeño banco construido con piedra del entorno situado bajo las grandes quercíneas de la cima.





1 comentario: