lunes, 12 de mayo de 2014

El Monte Matanza visto desde distintos sitios


Los Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras estamos desarrollando el proyecto consistente en la apertura de un sendero hasta la cumbre del Monte de Matanza y la construcción del Mirador de la Unidad en su cima.

Este monte es bien visible desde muchos lugares de la ciudad y también desde muchos sitios de su entorno cercano.

A continuación podemos ver el monte desde algunos lugares:

Desde el Polígono del Guadalhorce se puede observar esta bella vista: a la izquierda el Pico Reina, techo del Parque Natural Montes de Málaga y del propio municipio de Málaga, con sus 1031 metros de altura. A su derecha vemos la figura amesetada del Monte Matanza, con sus tres carecterísticas lomas. Estas lomas están orientadas de norte a sur, siendo la más elevada la del sur, que en esta imagen vemos a la derecha. Más a la derecha vemos los dos piquitos del Alto de Letria, y a continuación el Monte Santo Pitar. Finalmente vemos el Monte San Antón, con su inconfundible falla. Finalmente, a la derecha de San Antón vemos al fondo la Maroma, en color más claro. 

Desde la Sierra de Churriana. En lo más alto, el inconfundible Monte Reina. Más a la derecha y claramente repoblado, la forma amesetada del Matanza.

Desde la Playa de la Misericordia: el Reina a la derecha de la Torre Mónica y el Matanza a continuación. En el extremo derecho de la imagen la figura del Alto de Letria. Preciosa perspectiva de los Montes Gibralfaro y Victoria.

Desde la Ciudad de la Justicia, en su lateral hacia el futuro complejo deportivo de Bizcochero Capitán. En primer plano y detrás de la caseta de obras, el Cerro Coronado.

Desde la Clínica El Ángel. Si nos fijamos bien, delante del Matanza y un poco más abajo, es posible distinguir la serie de montes de la Cuerda Boticario Pastor, de gran influencia en el paisaje del tercio bajo de la Carretera de Los Montes.

El Monte Matanza visto desde el Cerro Escalera o Cerro Calderón, sobre el que está dispuesta la Urbanización del Cerrado Calderón y que encontramos situado sobre el túnel de su mismo nombre. Vemos arriba y a la derecha del Matanza, donde acaba la zona repoblada, las dos antenas de la zona de la Venta el Mirador.

Preciosa imagen desde la Cantera de la Araña: En primer plano las dos Tetas de Málaga ó Monte de San Antón, y atrás y a la derecha de la imagen, el Matanza que desde el sur y desde esta zona aparece mucho más picudo.

Desde la cumbre del Cerro Juan, situado sobre la Cantera de la Araña y en la frontera oriental del municipio. A la derecha del Monte Matanza vemos el conjunto de casas de la pedanía del Detalle.

Desde la Cumbre del Monte Santopitar: En primer término vemos el Alto de Letria, y tras éste y a su derecha, la meseta del Matanza. Más al sur, ya casi junto al mar, las dos cimas principales de San Antón, y detrás la Bahía de Málaga y la Sierra de Mijas.

Desde la Sierra de Verdiales. En primer término el Pantano del Agujero y el Embalse de la Concepción.

Desde la Venta del Mirador, en la Carretera de Los Montes o A-7000

En la recta que enfila los Túneles de la Carretera de Los Montes, tras pasar la Venta del Mirador

Justo antes de entrar a los túneles, junto a la Venta de la Alegría

Desde la Carretera de Los Montes, pasado el Detalle, cuyas casas vemos en primer término. Detrás se aprecian perfectamente las tres lomas del Monte, de derecha a izquierda se dirigen hacia el sur.

Desde la Fuente de la Reina, en el tramo de carretera de mayor altura del municipio de Málaga (que va desde la propia Fuente de la Reina y el Puerto del León, a unos 900 metros de altura, hasta el Pico Viento y la Venta La Nada. En todo este tramo la altura de la vía oscila entre los 900 y 950 metros de altitud sobre el nivel del mar). Vemos la silueta del Monte San Antón y a la derecha la loma más sureña y elevada del Monte Matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario