martes, 25 de febrero de 2014

Algunas actividades realizadas


El Grupo de Voluntarios del PN Montes de Málaga elabora anualmente un Plan de Acción, articulado entorno a las Actividades Mensuales, realizadas una vez al mes normalmente en sábado ó domingo, y que sirven de eje principal de encuentro y acción.

Además se realizan numerosas quedadas fuera de este programa base, dependiendo ya de los intereses y tiempo libre de cada uno, en horarios variables.


Algunas de las actividades realizadas por  el grupo en los últimos meses, entre otras, son las siguientes:




QUEDADAS PARA LA CONFECCIÓN DE UNA GUÍA DEL PARQUE NATURAL:  El grupo tiene entre sus planes la próxima creación de una guía del Parque Natural Montes de Málaga que facilite su conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos.






JORNADA INFORMATIVA PARA LOS USUARIOS DEL PN EN LAS ÁREAS RECREATIVAS DE TORRIJOS Y EL CERRADO: Se informó de distintos aspectos de interés sobre el PN a los ciudadanos y se realizó un breve cuestionario con algunas preguntas. 

Con los datos de este sondeo se elaboró un pequeño informe de resultados.




QUEDADAS PARA EXCURSIONES Y SALIDAS DE CONOCIMIENTO DEL PN Y SU ENTORNO CERCANO Se suelen realizar varias quedadas al año para realizar excursiones a lugares de interés dentro del PN o en su entorno más cercano, como por ejemplo a la Sierra de Verdiales, Monte San Antón, Lagar y Cerro de Jotrón, Cuerda Boticario Pastor, Alcornocal de Trevenez, etc.





REPOBLACIÓN EN LAS LOMAS DE AGUILAR CON LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS MONTES DE MÁLAGA: La actividad consistió en la ayuda y colaboración en la repoblación participativa que la Asociación de Amigos de Los Montes de Málaga llevó a cabo en las Lomas de Aguilar.

La repoblación se realizó en las denominadas Lomas de Aguilar, en una zona de orientación oeste muy próximas a la cumbre del Pico Viento, (segunda máxima altura del Parque Natural Montes de Málaga y del propio municipio, con una altura solo un metro y medio inferior al Pico de la Reina), en la parte alta de la Cabecera del Arroyo Chinchilla, que es tributario del Arroyo Chaperas al que se une en las inmediaciones del Lagar de Chinchilla.




Pulse para descargar un breve informe de la actividad




REUNIONES DE TRABAJO. Periódicamente se realizan reuniones para trabajar distintos temas, tratándose aspectos concretos de alguna actividad a veces, o consensuando el Plan de Acción del año siguiente en otras ocasiones.

Se suelen hacer al menos 3 o 4 reuniones generales, aunque el grupo está en contacto con distintos medios de comunicación interna (facebook, sms, wathsapp, emails, teléfono, etc) 





MEJORA DE HABITATS EN LA LAGUNA DEL FRANCÉS: Se han realizado varias jornadas de limpieza de especies aloctonas y de basura en el entorno de la Laguna del Paraje conocido como el Francés. También se han hecho tareas de plantado de frutales forestarles y de mejora del sendero perimetral de la laguna.

Esta laguna recibe los aportes del Río Guadalmedina, manteniendo agua durante todo el año si la climatología es favorable.

Parte del transcurso del Guadalmedina, incluyendo el tramo del Francés, está protegido como LIC (Lugar de Interés Comunitario), siendo el único que encontramos en el municipio de Málaga.


Una de las primeras tareas que el grupo realizó fue una sesión de LIMPIEZA Y BÚSQUEDA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA ZONA DEL AULA DE LA NATURALEZA LAS CONTADORAS: Hasta 1989 la zona fue área recreativa junto con la de Torrijos y El Cerrado, con gran número de visitas anuales, hecho que unido a una falta de sensibilidad ambiental generalizada por aquel entonces, provocó que se dejaran ciertos residuos en barranqueras y zonas de muy difícil acceso. 

Con el paso de los años estos residuos van siendo cada vez más escasos, aunque aún quedan algunos dignos de mención, tal y como muestra la imagen. 


CREACIÓN DE UNA BURBUJA DEL TIEMPO EN EL MONTE VIENTO: En los inicios de la andadura del Grupo de Voluntarios del PN, varios miembros enterraron una cápsula del tiempo en la cumbre del Monte Viento, de manera que se acordó que se abriría dentro de 20 años.  

Los miembros que se reúnan allá por 2032 para rescatar la burbuja tendrán bastante que comentar... 

  

ESCARDADO DE VIDES Y MANTENIMIENTO DEL VIÑEDO DEL MONTE REINA: Por invitación de la guardería del PN, algunos miembros del grupo tuvieron el placer y el honor de participar en la escarda de cepas del viñedo del Monte Reina, situado en la ladera cimera de este emblemático monte, el más alto del PN y también del municipio de Málaga.


Se eliminaron hierbas y se removió la tierra cercana de aproximadamente unas 200 cepas de este viñedo, el cual surte tradicionalmente de uvas al Museo Etnográfico de Torrijos para su pisa anual a finales del mes de septiembre.





REPOBLACIÓN DEL CARRIL CONTADORAS - FUENTE DE LA REINA CON ESPECIES FORESTALES FRUTALES: El grupo de voluntarios ha plantado un centenar de árboles de distintas especies frutales forestales en los bordes del carril que va desde la Fuente de la Reina hasta Contadoras, como por ejemplo almencinos, servales de cazadores, castaños y algarrobos.

En el marco de esta actividad se han realizado una decena de jornadas casi todas ellas desarrolladas en fines de semana, siendo destacable la participación del Grupo de Scouts malagueño Abad Faro o la de los Agentes Locales Ambientales tanto de varias ciudades marroquíes cooperadoras como los del Colegio Las Teresianas de Málaga.

Durante el verano los plantones se riegan hasta que sus raices puedan captar el agua suficiente para sobrevivir a las sequías estivales propias de nuestro Clima Mediterráneo.





ASISTENCIA REUNIONES INCENDIO COSTA DEL SOL

Después del devastador incendio de la Costa del Sol de 2012, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició una serie de reuniones en las que se convocaron a las Asociaciones Ambientales de la provincia de Málaga y que estaban encaminadas a canalizar la participación ciudadana en las tareas de restauración de la zona incendiada.

El grupo asistió a estas reuniones para aportar ideas y participar según las posibilidades futuras y el propio transcurso del proyecto en los años sucesivos.




LIMPIEZA DE LA CALERA DE LAS CONTADORAS: A principios de 2013 el grupo estuvo limpiando y desbrozando una de las caleras presentes en el PN, en esta caso una situada en una zona próxima a la casa de Las Contadoras. Se pretende marcar este punto dentro de la guía del PN, de manera que la calera esté visitable por los ciudadanos para su conocimiento y disfrute.




FINES DE SEMANA DE CONVIVENCIA EN EL AULA DE LA NATURALEZA



Periódicamente se realizan estancias de convivencia y disfrute del grupo de voluntarios en el Aula de la Naturaleza, normalmente en fines de semana, en los que se hacen juegos, veladas, rutas de senderismo, comemos juntos compartiendo comidas, etc.

A veces también se han realizado actividades intensivas, como durante la primavera de 2014 en la que realizamos una convivencia en la que dedicamos varias sesiones al proyecto del Monte Matanza.





Estas jornadas de convivencia sirven especialmente para conocernos mejor y vivir cosas juntos, aunque sencillamente pasarlo bien es ya un valor en si mismo.

Además, de una charla distendida y amena siempre pueden surgir ideas útiles para el grupo y para los demás...






EXCURSIONES Y OTRAS ACTIVIDADES LÚDICAS

En el grupo se ha creado un ambiente excelente de compañerismo, confianza y buen rollo que nos lleva a desear estar juntos frecuentemente, en distintas ocasiones y para compartir distintas actividades y experiencias.

Así por ejemplo, entre otras salidas y actividades, se han realizado frecuentes quedadas y salidas para hacer cosas juntos, como por ejemplo durante las Navidades, saliendo a dar paseos por el Centro, o también en Carnavales, durante la Noche de Halloween, excursiones a distintos lugares, como al Valle de Abdalhajís, Sierra Nevada y Granada, o a los Dólmenes y al Torcal de Antequera.

También se han disfrutado en tardes de domingo de intercambios de idiomas, o meriendas y juegos en casas de los voluntarios, etc, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario